Basada en hechos reales y sólo 3 episodios: la miniserie de Netflix que vas a ver en un fin de semana
Uno de los casos más misteriosos de la historia criminal de Estados Unidos
50 años más tarde de los hechos, se presentan nuevas pruebas y técnicas forenses
Netflix quiere aprovechar el tirón del éxito de la serie 'Monstruos'
Las docuseries se han convertido en un éxito seguro para las plataformas de streaming y todas las semanas tenemos un nuevo true crime. Netflix acaba de estrenar la docuserie Soy Zodiac, que intenta explicar lo que ocurrió en el caso del asesino del Zodiaco que es uno de los más misteriosos de la historia criminal de Estados Unidos. La policía relaciona al principal sospechoso oficialmente con 7 asesinatos, pero se estima que podría haber matado a más personas. La miniserie Soy Zodiac cuenta con los testimonios inéditos de una familia que asegura haber conocido de cerca al sospechoso principal: Arthur Leigh Allen, un profesor. Esta nueva miniserie presenta 50 años más tarde de los hechos, nuevas pruebas y técnicas forenses para intentar arrojar luz a este complejo caso. Está claro que Netflix ha encontrado un filón y quiere aprovechar el tirón del éxito de la serie Monstruos y el documental de Los hermanos Menéndez.
Este intenso true crime intenta explicar cómo actuaba el llamado asesino del Zodiaco, que perpetró sus crímenes en California desde finales de los 60 hasta mediados de los 70. Este asesino se hizo famoso durante esos años por enviar, entre crimen y crimen, varias cartas a los medios de comunicación y a la policía en las que avisaba de futuros asesinatos y adjuntaba criptogramas para que fuesen descifrados. También en estas cartas aportaba indicaciones acerca de las víctimas o pistas sobre su propia identidad. Un complejo asesino que mantuvo en vilo durante una década a los habitantes de San Francisco.
Esta nueva docuserie es una de las apuestas de Netflix para este otoño y también en esta plataforma de streaming se puede ver la película Zodiac de 2007 sobre el mismo caso protagonizada por los actores Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.
¿De qué trata Soy Zodiac, la miniserie de Netflix?
El asesino del Zodiace convirtió en una pesadilla para la policía de San Francisco desde finales de los 60 y mediados de los 70. Este asesino enviaba cartas y criptoprogramas a los medios de comunicación y policía, donde revelaba pistas sobre los crímenes que iba a cometer y las personas a las que iba a matar. Como ya hemos comentado se cree que mató a 7 personas, pero en su última carta, enviada en 1974, este hombre se jactaba de haber asesinado a 36 personas.
En la miniserie Soy Zodiac se centran en el principal sospechoso que era Arthur Leigh Allen un profesor acusado de pederastia y amigo cercano a la familia Seawater. Hay que tener en cuenta que también se señaló como sospechoso Gary Francis Poste, un veterano del ejército estadounidense.
Arthur era el profesor de la familia Seawater y con el tiempo se convirtió en una especie de figura paterna para los chicos. En esta docuserie se cuenta con los testimonios de los hermanos Connie, Dan y David Seawater que hablan de varias coincidencias que pueden vincular a este profesor con los asesinatos. Además, en la miniserie Soy Zodiac se intenta averiguar si Phyllis, su madre, sabía más de lo que parecía. Según los tres hijos, su madre siempre lo supo, y un secreto familiar podría estar detrás de la identidad del asesino del Zodiaco.
Los cinco aspectos clave de la investigación
Esta miniserie se centra en 5 aspectos clave sobre este caso: la caja secreta, el encierro en Atascadero, el maestro del cifrado, excursiones a escenas del crimen y la sangre. Por ejemplo, en La caja secreta los hermanos Seawater descubrieron que Arthur le había entregado a su madre una caja que solo podría abrir una vez que muriese. El profesor Arthur Leigh Allen falleció en 1992 y, cuando sus hijos quisieron abrirla, ella se negó. Años después la encontraron y hallaron dentro más de cartas, noticias sobre el Zodiaco y extrañas grabaciones. En una de estas cartas Arthur insinuaba la posibilidad de que él mismo fuese un asesino en serie.
Otra de las pruebas más contundentes es que un año antes del fallecimiento de Arthur Leigh Allen le regaló al hijo de Connie un cuchillo. Un grupo de expertos de descubrió que este cuchillo contiene antiguos restos de sangre. El equipo de producción envió los resultados a varios departamentos de policía para verificar si el ADN del arma coincide con el de alguna víctima. En esta docuserie se analiza si esta podría ser la prueba definitiva que explique uno de los crímenes sin resolver más complejos de los últimos años.
La miniserie Soy Zodiac es una buena opción para los que disfrutan con este género y quieren sumergirse en uno de los casos más complicados a los que se ha enfrentado la policía de San Francisco en los últimos años. Además de esta docuserie, en Netflix se pueden ver Making a Murderer, Epstein: asquerosamente rico, Neve nka o La chica del Vaticano: el asesinato de Emanuela Orlandi, entre otras muchas.
Temas:
- Documentales
- Netflix
- Series